SUPEROXIDO DISMUTASA




Los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que constantemente bombardean a los órganos y tejidos, surgen de las actividades cotidianas como respirar y comer. El cuerpo combate sus efectos negativos a través de antioxidantes producidos naturalmente, tales como el superóxido dismutasa (SOD). Sin embargo, varios factores (por ejemplo, el tabaquismo, la contaminación, las drogas, la luz UV, los pesticidas) pueden perturbar el equilibrio y abrumar al cuerpo con demasiados radicales libres, lo que causa enfermedades del corazón, cáncer, envejecimiento, y más de 50 condiciones. Es posible reducir esta amenaza fortaleciendo y reforzando los niveles naturales de SOD del cuerpo mediante suplementos nutricionales y una dieta rica en antioxidantes.

La enzima superóxido dismutasa (SOD) es un potente antiinflamatorio y uno de los más poderosos antioxidantes producidos por nuestro propio cuerpo. El problema está en que su producción va disminuyendo con la edad, reduciéndose en un 15% por década desde los diez años.

Aunque se puede obtener a través de alimentos como repollo, brócoli, trigo y cebada, es difícil aumentar sus niveles solamente con la dieta, ya que gran parte se pierde a través del proceso de digestión.

La superóxido dismutasa ha sido administrada como inyección para ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse de la radioterapia, así como a los pacientes con cardiopatías, para evitar los daños al corazón.

Nosotros también podemos consumirla como un suplemento que nos ayudará a complementar los tratamientos de patologías como la artritis, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, Parkinson y Alzheimer, además de protegernos del envejecimiento en general.

Sus beneficios se deben a que neutraliza las moléculas de superóxido, un radical libre que se produce en los procesos celulares y que es muy destructivo para nuestro organismo. El envejecimiento se produce por una serie de cambios a nivel celular, generados por el daño oxidativo que se va acumulando en el tiempo, cuando los procesos que reparan esos daños no logran hacerlo.

Allí es donde actúa la superóxido dismutasa, reduciendo los radicales libres que producen el daño oxidativo, evitando así, en gran medida, el envejecimiento de los órganos.

Conociendo el papel crucial del SOD en la reducción del estrés oxidativo, los científicos han estado buscando maneras de aumentar sus niveles a través de la dieta. Los melones, como el rocío de miel y el melón casaba, contienen la enzima SOD. El trigo, el maíz y los brotes de soja también tienen altas concentraciones de SOD. Sin embargo, los ácidos estomacales y las enzimas digestivas destruyen fácilmente la molécula SOD, evitando que entre en el torrente sanguíneo. Afortunadamente, en 1998, los científicos europeos desarrollaron una forma biodisponible de SOD, el GliSODin, derivado del melón y protegido de la digestión por las proteínas del trigo. La investigación sobre el suplemento GliSODin muestra que se absorbe en el torrente sanguíneo y aumenta significativamente los niveles de SOD. Tanto el cobre como el zinc son necesarios para que un tipo de enzima de SOD (CuZnSOD) funcione correctamente en la célula. Independientemente de la presencia de la molécula de SOD, naturalmente o por medio del GliSODin, si el cobre o el zinc es deficiente, entonces disminuye la actividad del CuZnSOD. Los alimentos que son buenas fuentes de cobre y zinc son el hígado de ternera, setas crimini, espinacas, acelgas, espárragos y semillas de sésamo.

Encontrado dentro de la mitocondria de la célula, otra enzima SOD es dependiente de manganeso (MnSOD). Independientemente de la presencia del SOD, naturalmente o por medio de GliSODin, una deficiencia del cofactor de manganeso causa disminución de la actividad del MnSOD. Los alimentos que son una excelente fuente de manganeso son hojas de mostaza, acelga, espinaca, lechuga romana, piña, frambuesas, fresas, avena, arroz integral y frijoles verdes.

Las sustancias externas (exógenas) que también exhiben propiedades antioxidantes pueden reforzar el SOD y otras enzimas antioxidantes internas (endógenas), glutatión peroxidasa y catalasa. Los más importantes antioxidantes exógenos son la vitamina C, la vitamina E y los beta carotenos (precursor de la vitamina A). Aunque muchos alimentos contienen algunos antioxidantes, sólo unos pocos tienen cantidades suficientemente grandes. Los arándanos, las fresas y las bayas del goji son ricas en vitamina C. El germen de trigo, las almendras y las semillas de girasol son algunos de los alimentos con mayor contenido de vitamina E. Las zanahorias, el camote y las espinacas son alimentos con alto contenido de beta caroteno.