VINAGRE DE KOMBUCHA


 

El vinagre es el producto final de la fermentación ácida de bebidas y alcoholes, de ahí surge su significado de vino - agrio o vinagre.

Ya HIPOCRATES, llamado el padre de la medicina, 400 años antes de Cristo, lo utilizaba para curar a sus enfermos, y desde entonces se le han atribuido cualidades para la longevidad, siendo tonificante, diurético y adelgazante, tiene vitaminas y minerales como el hierro y el calcio.

En algunos países todavía se mantiene la tradición que una pequeña poción diaria, protege la salud y prolonga la vida y ayuda en la digestión y asimilación de la celulosa de los vegetales, verduras y frutas.
El vinagre es el producto final de la fermentación y la alquimia; simboliza la maduración orgánica anterior a la regeneración que representa el gran salto de la muerte a la vida eterna; es sinónimo de purificación.

¿Cómo se Obtiene?


Se puede obtener de variadas fuentes, vinos, frutas, cerveza, arroz, flores, alcoholes etc... y en nuestro caso la KOMBUCHA; sumando a sus poderes naturales, sus asombrosas cualidades curativas.


Su uso se remonta a mas de 2000 años, en Rusia y China.


El vinagre de KOMBUCHA es el producto final de oxidación del compuesto madre del té de KOMBUCHA, cuyas propiedades fueron confirmadas por testimonios de personas a través de los tiempos, aportando la cura y mejoría de diversas dolencias; como cáncer, artritis, diabetes, esclerosis múltiple, cálculos renales y vesiculares, asma, gripes, reforzando el aparato inmunológico.

 

Recetas naturales con vinagre de Kombucha


Beneficios para la salud

  •  Dolor de garganta y ronquera: haga gárgaras en un vaso de agua tibia con 3 cucharas de vinagre de kombucha.

 

  • Artritis : Tome por la mañana y tarde un vaso de naranjas o pomelos, con dos cucharadas de vinagre de kombucha + 1 cucharadita de miel. Se aconseja también aplicar masajes en las articulaciones dolorosas con la siguiente mezcla: 2 yemas de huevo + 1 cucharada de aceite de oliva + 3 cucharadas de vinagre de kombucha. Dejar entre 1/2 y 1 hora en contacto con la zona afectada, luego lavar, repitiendo todo los días, el tiempo necesario.

 

  • Dolor de cabeza : Se recomienda hacer inhalaciones con una taza de agua hirviendo con 3 cucharadas de vinagre de kombucha con romero; compresas en la frente con un paño de vinagre de kombucha y lavanda tibio.

 

  • Calambres : Para aliviar o prevenir el dolor de calambres nocturnos tomar con la cena, un vaso de agua mineral y 3 cucharaditas de vinagre de kombucha.

 

  • Quemaduras leves : Aplique compresas tibias con vinagre de kombucha y también se puede tomar un baño de inmersión, siempre en agua tibia con un vaso de vinagre.

 

  • Picaduras de insectos : Desde la antigüedad se usa el vinagre de kombucha en compresa como remedio inmediato contra picaduras de insectos.

 

  • Resfríado, Gripes y tos seca : El tratamiento básico se combina con una aplicación de compresas de vinagre de Kombucha y pimienta en el pecho por 20 minutos; inhalaciones en agua hirviendo con 3 cucharadas de vinagre de kombucha + 1 c. de aceite de eucaliptus, o simplemente hojas y frutos, finalizando con una tisana de rosa mosqueta, tomillo + 1 cucharada de miel + 2 cucharada de vinagre de kombucha, cada noche antes de la cena.

 

  • Estados nerviosos y de tensión : El tratamiento básico consiste en ingerir una sopa de berros con una cucharada de vinagre de kombucha con salvia; una infusión de pasionaria y melisa + 1 cucharadita de vinagre de kombucha + 1 cucharada de miel, finalizando con un baño de inmersión agregando un vaso de vinagre de kombucha con laurel + 1 cucharada de aceite de cítricos y lavanda.

 

  • Para cuidar la piel : El vinagre de kombucha posee cualidades que por su PH ácido son idénticas a los de la piel humana.
    Se recomienda antes de un baño frotar el cuerpo con una esponja embebida en vinagre como elemento de purificación; después del baño, viene muy bien una fricción con un preparado de vinagre de kombucha con hojas de laurel, de efecto relajante, y con Llantén suavizando la piel.

 

  • Contra las arrugas , da buenos resultados el vinagre de kombucha con perejil.

 

  • Piel grasa : Infusiones de vinagre de kombucha con lavanda y limón.

 

  • Cuidados del cabello : Para recuperar el brillo después del lavado, el ultimo enjuague con 3 cucharadas de vinagre de kombucha con romero o con perejil, previniendo además la pediculósis.
    Para conservar el color claro o rubio, usar vinagre de kombucha con manzanilla y pétalos de rosas blancas.
    Para el realce del color oscuro o castaño Enjuague final después del lavado, con vinagre de kombucha combinado con flores de lavanda y salvia y pétalos de rosas rojas. Si se desea alisar los cabellos demasiado ondulados, enjuagar con abundante agua combinado con 1/2 vaso de vinagre de kombucha.

 

  • Para adelgazar en 3 semanas : Preparar la siguiente tisana en infusión de las siguientes hierbas, en 1/2 Litro de agua hervida + 1 cucharadita (5g)de menta, anís, salvia, verbena, ortiga + una cucharada de vinagre de kombucha con diente de león, endulzado con un poco de miel, se toma todos los días por 3 semanas(21 días), los resultados son muy satisfactorios.

 

  • Otros Usos Para ablandar aguas duras o mejorar el agua de canilla tratadas con excesivo cloro y sales calcáreas, agregar un poco de vinagre.



En la cocina cuando el guiso queda muy salado se agrega 1 cucharadita de azúcar + 1 cucharadita de vinagre de kombucha, si queda muy dulce una cucharadita de vinagre solamente.

Grados de fermentacion del KOMBUCHA

 

COMO TOMARSE LA BEBIDA


Dependiendo del tiempo de elaboración y del propio paladar se puede optar por diversas maneras de tomar kombucha.
Si la intención es obtener una bebida energética y agradable al gusto al margen de todas sus propiedades terapéuticas, se optará por una media fermentación de alrededor de 7 días a una temperatura ambiente de 23ºC. aproximadamente.


La bebida se embotella y se deja un par de días o más a temperatura ambiente para que coja fuerza y luego se pone al fresco bien en bodega o en el frigorífico.
El riesgo que se corre al embotellar la bebida aún dulce es, que seguirá fermentando por las levaduras anaeróbicas y es posible que alguna botella estalle sin previo aviso. Se pueden encorchar para evitar esto ya que la presión levantará el tapón. El uso de botellas propias para bebidas con gas es necesario.

Otro método es usar botellas fuertes de champaña a las que se coloca un tapón apropiado de corcho o un tapón con muelle de los que se usan para tapar cuando la botella de champaña esta empezada. La propia experiencia dirá cuando una tanda de kombucha es apta para embotellar por un tiempo largo y cuando será propia para el consumo inmediato.


El escanciado tipo sidra levantando la botella y rompiendo la bebida sobre el lateral del vaso inclinado siempre es recomendable para obtener una degustación mas agradable, sobre todo cuando la bebida no tiene muchas burbujas.


Otras formas  Cuando el pulso no consigue esto son; hacerlo con una o dos jarras, con dos vasos grandes o romperla dentro de una botella tapada con buen espacio para el aire. Si lo que se pretende es obtener una buena poción medicinal entonces hay que sacrificar un poco la degustación y llevar el fermento a un ciclo completo del cultivo que ronda los 15 días a 23ºC. En este caso rebajar la bebida con agua o mezclarla con zumos de uva y o manzana puede ser necesario sobre todo cuando el paladar no esta acostumbrado a los ácidos.


El consumo de buena cantidad de agua es necesario cuando se toma así el kombucha.


En cualquier caso se puede mezclar la bebida con un te ligero o jugo de frutas para suavizarlo.

Dosificación y bebidas

Habría que diferenciar las intenciones para el consumo de la bebida y el grado de fermentación de la misma, para poder dosificar adecuadamente las tomas.


Cada persona es diferente y en cualquier caso es adecuado empezar por pequeñas cantidades y tener paciencia hasta desarrollar la suficiente experiencia como para manejar el cultivo con cierta soltura y producir una bebida adecuada a nuestras necesidades o apetencias.


El Té de Kombucha es una bebida natural sin aparentes efectos secundarios.


Sin embargo deberá ser dosificado adecuadamente dependiendo de la tolerancia de cada uno a los productos fermentados.


Conviene empezar con una, dos o tres copas diarias de “50 a 100 ml.” repartidas con antelación a las comidas principales.


La cantidad se incrementará progresivamente dependiendo del grado de acidez, la tolerancia al fermento y de las intenciones para su uso, aumentando las tomas, solo si fuera necesario.


Incluso puede convenir a algunos enfermos la utilización del vinagre con cuentagotas para tomarlo muy diluido en agua.


Se puede empezar usándolo como un vinagre suave para el aliño o tomarlo diluido en agua como refresco.


Grandes cantidades pueden incrementar sus cualidades laxantes y depurativas.

Conviene beber suficiente agua durante el día para promover la depuración y seguir una dieta alimenticia limpia que no merme nuestros recursos biológicos, hacia una larga y pesada digestión, cuando se persigue una curación y para obtener una depuración y desintoxicación eficaz.


El té de Kombucha se puede preparar como una bebida nutritiva similar a la sidra o la cerveza sin llegar a hacerse vinagre.


En este estado la bebida aunque no llega ha producir grandes cantidades de los ácidos terapéuticos, posee cantidades apropiadas para ser utilizada como preventivo y contendrá mas proporción de azucares.


Se puede utilizar como un isotónico natural al igual que los jugos de frutas pudiéndose mezclar con estos.


Afinando un poco se puede conseguir una cerveza fresca baja en alcohol con suficiente carbonatación como para producir espuma. [ojear, El equilibrio de Kombucha]

 

Adición de agua o infusión suave


Se agrega agua natural sin cloro para rebajar el te de kombucha si esta demasiado ácido para el gusto.


También se puede rebajar con una Infusión suave de te verde, rojo u otras plantas comunes que se conozcan bien que son apropiadas para nuestro caso particular. Es mejor no endulzar

Adición de jugos y frutas


Para hacerlo mas fácil de tomar si no se soporta el sabor agrio se pueden incluir zumos a la hora de filtrarlo.


Trozos y zumos de frutas pueden ser agregados al embotellar para dar sabor a la bebida y aumentar sus propiedades nutritivas o para elevar la carbonatación. en general evitaremos frutas demasiado ácidas como el limón y las fresas ya que nuestra bebida posee una alta acidez natural.

Adición de especias


Otros vegetales y especias pueden formar parte, tales como clavos, rebanadas finas de jengibre, vainilla, regaliz de palo, canela…. Cuidado con la nuez moscada ya que en grandes cantidades es mortal y quizás pudiera ser toxica en pequeñas dosis fermentadas.

 Vinagre


Hay gente que debido a su estado precario de salud no le interesa tomar azucares ni gas carbónico.


En este caso la manera es modificar el té hasta que se haga vinagre.


Además de esta manera si se toma el té con su ciclo completo de modificación a temperatura media de 20 a 25ºC. durante 15 días, los compuestos beneficiosos sintetizados por el cultivo estarán en buenas proporciones.


Una adecuada forma de empezar a habituarse a tomarlo es en los usos cotidianos del vinagre y con el tiempo empezar a tomarlo diluido en agua.


Si el té fermentado se deja con una madre de kombucha durante mucho tiempo [1 a 3 meses] se produce un vinagre muy bueno similar al de manzana.


Con la kombucha y zumo natural de manzana o de uva se prepara un vinagre exquisito para el uso habitual del vinagre común.


Si es que eres capaz de dejar que se haga vinagre, mejor no probarlo a la semana de fermentación. (ha de ser zumo totalmente natural sin pasteurizar y sin aditivos).


La madre de kombucha usada para este fin, no debería de volver a reutilizarse para el cultivo habitual de kombucha, ya que la formulación de microorganismos puede variar bastante.


Favorecer a las levaduras o a las bacterias del kombucha.

TES USADOS

 

    • Los tés verdes generalmente hacen un cultivo más gordo, una mezcla mejor de ácidos beneficiosos y ayudan a producir cantidades más grandes de carbonatación.
      Sin embargo, los tés verdes tienden para agriarse más rápidamente y para producir una calidad astringente que a mucha gente no le gusta. Por esta razón utilizo una mezcla 3 a 2 de verde y negro. Encuentro el gusto una unión perfecta y los resultados constantemente buenos.

 

    • Si usted ha estado utilizando solo té negro, intente algunas variedades diversas. Ponga verde, en general es superior para la carbonatación, pero usted puede desear mezclarlo con el negro para un gusto mejor. Recomiendo un cociente 3 a 2 del verde al negro para los mejores resultados.

 

TEMPERATURAS

 
Algunos expertos consideran 23ºC. el grado óptimo para el balance del cultivo y mi propia experiencia parece corroborar esto.


El principio de otoño y primavera la mejor época para los fermentos deliciosos y vigorosos.


Por supuesto esto depende de donde vive usted, pero después de algunos años de elaborar cerveza se pueden anticipar los efectos.


La mejor manera de asegurar un crecimiento sano de SCOBY es mantener a la madre y al arrancador activos.

 

FAVORECER  LAS BACTERIAS

 
Utiliza la franja óptima para las bacterias donde las levaduras tienden a ser más inactivas. Esta franja esta entre 65 y 75 grados (f). 18 a 24º C.


Emplee un té débil más bien que fuerte.


El té fuerte proporciona más esteroles que la levadura usa para reproducirse.


Si la levadura no consigue estos compuestos del té, debe fabricarlos por sus medios y esto disminuirá su desarrollo asegurando que la bacteria sea más dominante.


Asumiendo que en la infusión remojamos el té negro durante 10 minutos y 5 minutos para el verde, usted no debería usar más de 3 bolsas de té por cuarto de galón de agua [1 litro]. Remojando el té durante más tiempo puede usarse menos cantidad.


Si es posible, añada glucosa. guardando una relación aproximada de 1 a 7 de la glucosa al azúcar

 

FAVORECER LAS LEVADURAS


Mantenga la temperatura entre 75 a 85º Fahrenheit. 24 a 30º C. Para los que gustan de utilizar la técnica de “fermentación continua”.


Esto es, utilizando un envase más grande que fermenta constantemente substituyendo la porción que se retira para beber con té azucarado fresco.


Usted necesitará un envase especial con un grifo en la parte baja, de manera que no se perturbe excesivamente la superficie al retirar algo para beber. Retírelo siempre antes de sustituir el té para asegurar una bebida de calidad.

Favorece a las levaduras el poner el té un poco mas fuerte.

Opcionalmente embotellando con un poco de azúcar añadido y jengibre, pasas u otras frutas secas hacen maravillas tanto para las variaciones del sabor además de incrementar la carbonatación.