tomate, gran contenido en licopeno
 

El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Beneficios o funciones del Licopeno


Dentro de las funciones o beneficios del Licopeno la más importante es la de antioxidante.
Ayuda pues a combatir los antirradicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular.



Funcionarían atenuando los daños oxidativos sobre nuestros tejidos siendo, pues, un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo.

Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el Licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.

El Licopeno es un extraordinario pigmento vegetal natural que da o aumenta el color rojizo para salsas, mermeladas, etc.

En el Mercado Común Europeo su denominación, como colorante alimentario, es E-160d.

Su uso está muy extendido ya que no se diluye con el agua y es natural.

La facilidad con la que se incorpora el licopeno en el organismo, es decir, su biodisponibilidad es diferente según la forma en que sea consumido. Por ejemplo, cuando es ingerido con aceite se facilita su absorción.

Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mejor cuando este se calienta, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad. Aparte, a temperaturas altas se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.


Contenido de Licopenos en conservas de tomate (por porción)

Producto
Porción
Licopenos (mg)
Tomates pelados
130
11.8
Salsati-Tomate más puré
130
18.3
Salsati cubeteado
130

19.9

Puré de tomate
60
10.3
Pulpa de tomate
60
5
Jugo de tomate
200
20.3
Extracto triple de tomate
30
16.1
Ketchup
12
3.6
Ketchup Hot
12
3.2

Efectos terapéuticos

  • Enfermedades cardíacas
  • Hipertensión arterial
  • Arterioesclerosis
  • Cáncer de próstata, de mamas, de pulmón, de vejiga, de ovarios, de colon y de páncreas
  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH) que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino
  • Envejecimiento
  • Cataratas
  • Asma

Fuentes alimentarias del Licopeno

El licopeno se encuentra en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque (damasco) y la guayaba.


Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y sus derivados.

Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.

Procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate o concentrado de tomate) transforma al licopeno en una forma más digerible.

El licopeno que se encuentra en los suplementos es fácil de ser absorbido por el cuerpo al igual que el que se encuentra en los alimentos. pero sobre todo destaca el gran aporte que nos proporcionan los tomates.

Dentro de los tomates hay que tener en cuenta que aquellos que están bien maduros aportarán más Licopeno y que sobre todo nunca deberíamos tirar la piel (si la lavamos con agua la podemos tomar sin ningún problema)

La salsa de tomate es un alimento ideal si buscamos un aporte extra de Licopeno ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada tiene una gran disponibilidad nutricional. Es curioso que el jugo o zumo de tomate no presente una alta asimilación.

El uso tópico del licopeno (ej. cremas) protege la capa externa de la piel (epidermis).

Mejora la calidad de las grasas ingeridas y facilita la absorción de otros fitonutrientes.

Precauciones

El licopeno es probablemente seguro cuando es consumido por vía oral en cantidades apropiadas.

Tomar betacaroteno junto con licopeno podría aumentar la cantidad de licopeno que es absorbida por el cuerpo.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

En el embarazo o la lactancia, evite el consumo de licopeno en grandes cantidades.
 
Todos los frutos rojos tienen en mayor o menor medida licopenos. De esta forma se puede consumir todo el año