GANODERMA o LINGZHI




lingzhi, pipa o ganoderma




Crecen en la base y tocones de los árboles caducos, en especial de arce

Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides.

Es una fuente de polisacáridos biológicamente activos que se presume tienen propiedades medicinales. Contiene también:

  • Ergosterol
  • Cumarina
  • Manitol
  • Lactonas
  • Alcaloides Chuang
  • Ácidos grasos insaturados
  • Vitaminas y minerales.

A diferencia de muchos otros hongos, que tienen hasta un 90% de contenido de humedad, los Ganoderma solo contienen alrededor de 75% de agua pueden ser clasificadas en seis categorías, de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.

  • 1. Rojo - el corazón
  • 2. Púrpura - las articulaciones
  • 3. Verde - el hígado
  • 4. Blanco - los pulmones y la piel
  • 5. Amarillo - el bazo
  • 6. Negro - los riñones y el cerebro

Se afirma que poseen algunas propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas, gracias a sus polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados del micelio y cuerpos fructíferos.(revisado por R. R. Paterson ).

· También se le atribuye bondades en el tratamiento de alergias, hipertensión, debido a la presencia de triterpenos, actividad antiinflamatoria, antiviral, antiparasitaria, fungicida. También se ha encontrado actividad antiagregante, hipolipemiante e hipoglicemiante

· Debido a estas propiedades, lingzhi ha sido considerada como estabilizante de la presión arterial, antioxidante, analgésico, diurético y tónico nervioso.

· Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene algunos efectos protectores contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.

·

Efecto antitumoral o anticancerígeno

Si hasta hace poco existían pocas evidencias clínicas y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, últimamente están apareciendo estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres. También en algún ensayo en humanos ha mostrado resultados prometedores.

· Este efecto antitumoral del Ganoderma parece que se debe a distintos mecanismos o modos de actuación: acción mediadora sobre las citoquinas, inhibiendo la angiogénesis (la formación de vasos arteriales que nutren al tumor), induciendo la apoptosis (muerte espontánea y natural de las células) de las células tumorales. También estos efectos pueden ser debidos a otros mecanismos, como inhibir el crecimiento de células con receptores hormonales masculinos o femeninos (andrógenos y estrógenos) negativos, lo que reviste particular interés cuando se trata del cáncer de mama o de próstata.

· Asimismo se ha invocado otro tipo de acciones antitumorales del como el actuar como agente directamente citotóxico (acabando con células tumorales). O impidiendo la migración de las células tumorales, dificultando la aparición de metástasis.

· Se recomienda, por lo general, que se utilice en combinación con otros tratamientos médicos prescritos, y como parte de una futura fórmula zheng con el apoyo de una gran variedad de hierbas.


· Preparación

·

La lingzhi se hierve durante dos horas. En rodajas o finamente pulverizado se añade a una una olla de agua hirviendo, el agua es entonces llevada a ebullición, el recipiente debe de estár cubierto. El líquido resultante es de sabor bastante amargo (el Ganoderma rojo más que el negro).

· Los extractos alcohólicos tienen varios efectos medicinales, incluidas propiedades antivirales en algunos estudios científicos.17 Científicamente, las tinturas de lingzhi pueden ser más efectivas que las infusiones de lingzhi para algunas dolencias, aunque prevalecen los té en la medicina tradicional china.

lingzhi o pipa