Hace ya un año que empecé este proyecto y he aprovechado este invierno a labrar y abonar con rxcrementos de oveja la tierra para ver si, al igual que mis vecinos, tengo una cosecha tras otra.


El nuevo proyecto de huerto que he comenzado este 2.016. Estoy decidida a obtener el máximo aprovechamiento en sus 0,35 áreas (35m2).
De momento he plantado alcachofas y fresón hasta que llegue la primavera.
Como veis es un huerto comunitario.
Las parcelas estan separadas por varas de madera ancladas al suelo y unidas por cuerdas.
mi nuevo proyecto de huerto

Ya, a finales del mes de abril tenemos esta imagen :

Huerto urbano con las primeras siembras



en la que hay varios tipos de tomates, girasoles, maiz, lechugas, menta, hierbabuena, ajos, coles, puerros, coliflor y pimientos.

Mi intención es colocar cada mes tres o cuatro tomateras para tener fruto hasta final del verano.
Me alegro de no haber plantado patatas porque todos mis vecinos las tienen enfermas con lo que se llama "rovell" o roia (¿mildiu ? que tiene origen fúngico y es mala de curar.
Cómo tenemos problemas con elviento que quma las plantas grandes, muchos vecinos han decido poner pantallas.


Mi huerto


y tras el invierno...

Mi huerto tras el invierno


hubo que instalar un invernadero para sustituir el que la tramontana se llevó... 

huerto en el mes de mayo 2014

 

Con las primeras lluvias y debido a que la lona no estaba tensa, hizo balsa y se rompió uno de los nervios porque el vano era muy grande. La solución provisional que he adoptado ha sido poner un nervio cada 75 cm.

Luego en un predio me dieron que el truco para tener tenso el plástico es hacer una zanja profunda en la tierra y enterrarlo tal como se ve en la figura inferior :

invernadero de Biniguarda

 

Desgraciadamente, otra tramontana se lo llevó porque el viento destensaba el plástico y la estructura partió por donde estaban las uniones, así que decidí utilizar otro método que fue el de comprar tubos de plástico de 22 cm y ponerlos de lado a lado en curva, luego uniendo a todos, unos transversales con tornillos de carro con tuerca y contratuerca, encima el plástico y sobre él el alambre. Por el interior de los tubos he metido hierro corrugado para que haga fuerza. De momento ha aguantado las primeras envestidas. Hay un inconveniente y es que con el sol los tubos se deforman y el plástico se quema y se termina rompiendo por donde estuvo doblado cuando me lo vendieron en la tienda. Así que, aunque en otras zonas este sistema es el mejor, en donde vivo yo con fuertes vientos no es correcta. 
Mi último experimento es hacer lo mismo con tubos mas gordos (25 mm) y taparlo con una lona para toldos, en lugar del plástico transparente convencional, anclada al suelo.
Pero... me he encontrado con el problema que el agua se condensa y cada vez que entras, parece una ducha.